Revista Digital de Publicidad en México

Publicamos mensualmente artículos de opinión, consejos y estrategias de Publicidad y Negocios, que otorgan valor a Emprendedores y Empresarios de México.

Infografía: Claves para edificar tu marca personal

¿Has pensado como te gustaría que tu audiencia te percibiera? ¿Cuál es la imagen con la que te gustaría ser vinculado? ¿Cuáles son tus habilidades y cómo las comunicas? ¿Quién es tu competencia? pues bien, todos podemos trabajar en construir nuestra propia marca y es por eso que aquí algunos de los elementos claves que pueden ayudar a edificar una imagen de marca personal.

Continuar leyendo

Sí, tú puedes despedir a un cliente.

Cuando el único objetivo en esta vida es hacer dinero, despedir a un cliente no es una opción que te pase por la cabeza.  Personalmente creo que es ese caso terminas hartándote de ese cliente y por tanto tu trabajo para su marca no va a tener la misma conexión ni entrega de tu parte.  Por lo que nosotros como CÓMplices de nuestras marcas no buscamos clientes, sean del tamaño que sean, tenemos la libertad y poder de decidir que COMplicidades queremos compartir.

Continuar leyendo

Ya vienen los EFFIES

Ya vienen los EFFIES

Los reconocimientos a la efectividad publicitaria llegan en su nueva edición anual con todo su prestigio y reconocimiento bien ganados.

Creo que ha sido el certamen mejor estructurado en nuestra industria y que permite generar valor a lo que hacemos en las agencias para nuestros clientes, evidenciando los resultados que obtienen en sus mercados.

Sólo quiero invitar a todos los participantes a presentar casos sólidamente sustentados y con información verídica, clara y comprobable.

He sido jurado en ambas rondas durante varios años y debo decir que en algunos casos me ha dado pena ajena al leer los briefs que presentan las agencias, evidentemente escritos para justificar la campaña y con objetivos tan descaradamente extraídos de los resultados que son ridículos.

Continuar leyendo

Los números no importan, la influencia sí.

Los números no importan, la influencia sí.

Como CÓMplice de marcas he visto la importancia que las personas y las marcas colocan en el recuento de las impresiones y la sobre-estimación que le dan a cuantas personas han visto su anuncio.  No voy a decir que los números no son importantes, pero el valor que se le pone a estos números me parece que sí debe ser reconsiderado y es que ponen demasiado énfasis en cuántas conexiones potenciales hacen con una campaña en lugar de profundizar en las interacciones que desde mi opinión son más importantes.

El número de impresiones que tiene un contenido, no siempre cuenta toda la historia.

Pensemos que en una junta escuchamos a alguien decir “500,000 personas vieron mi anuncio en YouTube” es posible que el número apantalle pero, la verdad es que probablemente esas 500,000 personas no vieron el anuncio porque mientras pasaba estaban en otra pantalla o bien en otra pestaña del mismo equipo.  Así que, aunque no prestaron atención al video, las impresiones muestran que vieron el video.

Continuar leyendo

Ética en las agencias de publicidad ¿y anarquía en los negocios?

Ética en las agencias de publicidad ¿y anarquía en los negocios?

Hace muchos años que la publicidad está regida por diversas leyes, reglamentos y códigos y costumbres, incluyendo los autoimpuestos por la industria como el código Cosmep y el PABI.

Específicamente los códigos de ética de la AMAP y el CONAR nos invitan a mantenernos dentro de un marco de valores y principios, entre los cuales se menciona el de evitar conflictos de intereses para proteger la información y los secretos de nuestros clientes. 

La costumbre de los pitches nos coloca en una posición desventajosa al tener que desfilar por la pasarela cada vez que un cliente quiere “seleccionar” agencia, lo cual la industria ha aceptado bajo el muy popular dicho de que el que no enseña no vende… y hoy en día ni siquiera cobramos por los mencionados pitches.

Continuar leyendo

¿Cómo la ves? ¿Verdad que todo depende?

¿Cómo la ves? ¿Verdad que todo depende?

Cómo percibes cada cosa depende del ángulo desde dónde la veas y algunas veces hasta de cómo te sientes y a dónde quieres llegar.

Aquí un ejemplo de tres maneras de comunicar utilizando un pequeño recipiente de madera tallada artesanalmente con flores de buganvilia. Las tres fotos contienen los mismos elementos, la misma luz y están tomadas en el mismo lugar… pero te hacen sentir cosas totalmente diferentes. 

Pensando en que fueran una marca, ¿qué sensación te provoca cada una de ellas?

¿Qué sientes al ver las imágenes?

Continuar leyendo

Las redes sociales como canal de atención a clientes.

Las redes sociales como canal de atención a clientes.

Las redes sociales son un punto de contacto invaluable entre las organizaciones y sus clientes potenciales o actuales.

Es en las redes sociales donde gran parte de los clientes comparten sus experiencias, buenas o malas, con las marcas y con otras personas.

Muchas veces, los directivos y gerentes de producto prefieren hacer caso omiso de quejas o malas experiencias de sus clientes, ya que piensan que si atienden a esas quejas darán una mala imagen a la organización.

Todo lo contrario.

Evaluemos el potencial de valor que tiene la información que se comparte en redes sociales sobre las marcas.

Continuar leyendo

Regla de oro para tu marca personal: Contra la homogeneidad, sé tu mismo.

Regla de oro para tu marca personal: Contra la homogeneidad, sé tu mismo.

Hay ya en el mundo una serie de productos indistinguibles, trabajos que son aburridos, sin contenido, mal pagados e incluso sin retos diferentes; franquicias que son idénticas, jefes incompetentes o con mentalidad de funcionarios.

En una sociedad donde existen ya clones humanos y de productos insignificantes, pareciera que nadie quiere asumir riesgos y se está coartando la creatividad con la idea de minimizar los errores.

Por decir un ejemplo hay marcas que buscan la moderación de su costo como la única solución que se les ocurre sin darse cuenta que la competencia viene de China o de la India ¿Cómo competir con esos costos?

Continuar leyendo

En la vida y los negocios.

En la vida y los negocios.

Sobre la confianza: La verdadera confianza no viene simplemente de proclamar transparencia, sino de las acciones que tomamos día a día ante los ojos de los demás. Viene de las personas que llegan temprano a trabajar o quienes nos ayudan cuando nadie está mirando.

Sobre cuando decir no: Si no estás orgulloso de algo no se lo des a nadie más. Si no puedes hacer un buen trabajo, no tomes la vacante. Si te va a distraer del trabajo verdaderamente importante, déjalo pasar. Si te beneficia, pero no a las personas a las que les importas, declina.

Sobre tener un equipo pequeño: Habla con todos como si fueran tu jefe, tu cliente, el fundador, tu empleado. Todos son iguales.

Continuar leyendo

El consumidor no quiere más opciones.

El consumidor no quiere más opciones.

30 variedades de salsa de tomate me estaban llamando. Me habían pedido en casa que comprara una salsa de tomate y ahí estaba yo en el pasillo del supermercado jugando al Tin Marín. ¿Qué salsa de tomate escoger? la de la marca que me parece la más conocida, la que trae picante, la que dice bajo en sodio, la gourmet….

Así las opciones eran más y yo solo me preguntaba ¿por qué tantas opciones de salsa de tomate para el consumidor que solo escogerá una? ¿es darle el poder de elegir o solo incrementar el número de opciones para incrementar el costo, tiempo y esfuerzo para tomar una decisión?

Continuar leyendo

Síguenos

¿Quieres estar al tanto del mundo de la Publicidad en México?
Te invitamos a que nos sigas en nuestras Redes Sociales

Escríbenos: contacto@publi20.com