• Publi2.0
  • Equipo interno de marketing digital o agencia externa, la experiencia del sector automotriz

Revista Digital de Publicidad en México

Publicamos mensualmente artículos de opinión, consejos y estrategias de Publicidad y Negocios, que otorgan valor a Emprendedores y Empresarios de México.

Equipo interno de marketing digital o agencia externa, la experiencia del sector automotriz

marketing automotriz méxico

Platicamos con Juan Berner, Managing Director de Go Virtual, empresa mexicana enfocada a soluciones de marketing y tecnología para distribuidores automotrices, quien nos expone los grandes retos de la vertical automotriz en México, respecto a sus esfuerzos de publicidad digital y su experiencia sobre la importante decisión de contratar un equipo interno o externo que se encargue de los esfuerzos digitales de una empresa automotriz.

El sector automotriz es uno de los más desafiantes en la economía actual de México, no sólo por la gran competencia que presenta, sino por la complejidad y variedad de sus productos y servicios (autos nuevos, seminuevos, garantías extendidas, financiamiento, seguros y más). La cantidad de micro-momentos que influyen en el proceso de compra de un auto, son muchos, por lo que la toma de decisión de parte del consumidor es además de compleja, multicanal y multidispositivo. Es por ello que la función del marketing digital para una agencia automotriz es tan relevante.

La decisión inicial para tener un proceso de marketing digital exitoso es determinar si lo más conveniente es formar a un equipo interno de marketing dentro de la misma agencia automotriz o contratar los servicios de un proveedor externo. En su experiencia de más de 10 años trabajando con marcas y distribuidores automotrices, el experto opina:

Sin duda, ambas opciones tienes sus ventajas y desventajas. Pero como primer punto, si consideramos el factor económico (que suele ser el que determina la mayoría de las decisiones), habría que inclinarnos por contratar una agencia externa, ya que no solo nos ahorra el costo de contratación de personal, equipo, prestaciones, nóminas, costos de operación, etc., sino que además, una agencia digital nos garantiza que cuenta con personal altamente calificado y especializado en marketing.

Por otro lado, si la agencia automotriz cuenta con la maduración digital necesaria, requiere campañas constantes y/o cambiantes frecuentemente, es posible que hubiera mayor ventaja en tener un equipo interno, ya que existe un mayor control y cercanía por tenerlo dentro de sus instalaciones y con la única prioridad de sacar adelante las campañas de la misma empresa. En cambio una agencia externa, tendrá otras prioridades de negocio y fechas de entrega y ante algún imprevisto es posible que la agencia no esté en condiciones de atenderle con la rapidez solicitada. Sin embargo, por la naturaleza de la industria automotriz, estos casos podrían considerarse remotos.

También, el tener un equipo interno permite que, al tener "bien puesta la camiseta", puedan expresar de mejor manera en una campaña lo que la empresa quiere transmitir, sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, lograr el expertise en personal interno puede llevarnos algo de tiempo, arriesgándonos a un proceso de selección de personal que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza y además a la temible rotación de personal. Por otro lado contratar a expertos muy calificados representaría un costo sumamente elevado para la empresa, por lo que este sería otro punto a considerar al inclinarnos por una agencia externa.

De esta forma, hay algunos puntos más que equilibran la balanza tanto del lado del equipo interno como de la agencia externa, ya que aun decidiéndote por uno u otro es muy posible que siempre debas complementarlos. Es este modelo complementario es el que en nuestra experiencia genera mejores resultados, ya que se combina la experiencia y conocimiento local con las mejores prácticas digitales.

En conclusión, toda distribuidora tiene sus particularidades, y la decisión debería tomarse considerando todos los factores sociales y económicos de la misma; sin embargo considerando los costos de operación, una buena opción sería contratar a una agencia externa, la más adecuada, que "encaje" más con los valores e identidad de la empresa y así mismo, mantener un pequeño departamento interno que sea enlace directo y que se enfoque de tiempo completo a dar seguimiento a los proyectos de marketing digital. De esta forma se puede ir armando poco a poco un nutrido equipo de marketing interno que en compañía de una agencia digital experimentada genere grandes resultados aprovechando al máximo las capacidades y conocimientos de ambos.

También puede interesarte:

Descarga la infografía: Crece los resultados de tu campaña digital con un mix de medios inteligente


{loadposition autor-fernando}

Etiquetas: Administración de Empresas, Líderes de Opinión, Publicidad, Agencias, Publicidad en México

Síguenos

¿Quieres estar al tanto del mundo de la Publicidad en México?
Te invitamos a que nos sigas en nuestras Redes Sociales

Escríbenos: contacto@publi20.com

  • Publi2.0
  • Equipo interno de marketing digital o agencia externa, la experiencia del sector automotriz