Juntas de trabajo, una ilusión perfecta.
Las juntas de trabajo son una ilusión perfecta. Muy pocos profesionistas dirán que atender a las juntas de trabajo es la mejor forma de utilizar su tiempo.
En una encuesta realizada a profesionistas de distintas organizaciones, se estimó que una de cada tres juntas de trabajo es pura pérdida de tiempo. Muchos otros profesionistas argumentaron que no utilizan su tiempo de manera eficiente debido a que la cultura orientada a horarios laborales de sus organizaciones no los motiva a poner prioridades sobre lo verdaderamente importante.
Algunas veces esto lleva a profesionistas a pasar mucho tiempo perfeccionando una habilidad en particular, digamos: haciendo un formato de presentación de PowerPoint, en lugar de pasar tiempo en tareas de mayor valor para el negocio.
Pero, ¿cómo puedes alejarte de este círculo vicioso de horas desperdiciadas? Empieza por evaluar constantemente el uso de tu tiempo, aún si la cultura de tu organización no te ayuda a hacerlo.
Eso significa que debes conocer lo que es importante para ti, para tu organización y para tu jefe, y por ende, lo que no es tan importante. Así que piensa de forma crítica y rigurosa en lo que respecta a tus prioridades. Luego, prepárate para decir "No" a peticiones sin importancia.
- Declina el atender a una junta siempre que puedas. Para hacerlo de forma educada, puedes explicarte con la carga de trabajo y acordar el revisar las minutas de la junta de trabajo.
- No tengas miedo de utilizar el botón de “Borrar” cuando revises tu correo electrónico.
- Si no puedes decir "No" a ciertas peticiones, ten en cuenta que no necesitas tener un performance del 100% en todos los casos, quizá un 80% de esfuerzo sea suficiente.
Los profesionistas pueden cambiar sus propios hábitos, pero las organizaciones necesitan de líderes astutos y con la voluntad necesaria para hacer cambios más radicales. Esos líderes deben reformar la estructura de recompensas implícita y explicita de su organización. Los cambios de cultura no son sencillos de implementar. Es fácil contar horas trabajadas, es mucho más complicado poner métricas de proyectos claras y hacer evaluaciones subjetivas. Sin embargo, los líderes más inteligentes saben que la única forma de triunfar es obtener el máximo de sus trabajadores. Y la única forma de obtener el máximo de sus trabajadores es enfocarse a resultados, no horarios.
Escrito por: Fernando Arturo Martínez Aguilar
http://www.fernandomartinez.mx/
Emprendedor mexicano, fundador de Publi2.0 e Inbound México. Consultor especialista en estrategias digitales e inbound marketing para el mercado mexicano. Columnista en diversos medios especializados de Publicidad y Mercadotecnia.
Síguelo en: LinkedIn Twitter Inbound México
Etiquetas: Administración de Empresas, Emprendedores, Empleados, Comunicación